TEL 941 145 310
Instagram Twitter FACEBOOK Youtube
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

Finalistas Concurso Microrrelatos “Benjamin de Sefarad”

 

Nuestro Colegio recibe un diploma como finalista en el concurso nacional de microrrelatos “Benjamin de Sefarad” organizado por la Red de Juderías de España
Alumnos de 3º ESO recogieron el diploma acreditativo de su participación y selección entre los finalistas del concurso de microrrelatos “Benjamín de Sefarad”, convocado por la Red de Juderías de España en la segunda edición y dirigido a escolares españoles, con el objetivo de promover entre ellos el conocimiento del legado judío de nuestro país. El concurso contaba con una altísima participación de más de 150 escolares pertenecientes a más de 35 colegios de 25 provincias españolas.

El Colegio Santa Teresa ha recibido un diploma que acredita la participación de sus alumnos en este concurso con el microrrelato “Un día diferente”, en el que se narra la desgarradora historia de un niño judío que el mismo día de su cumpleaños se hace pública la orden por parte de los Reyes Católicos de la obligación de abandonar el reino a todos los habitantes que profesen esta cultura.
Coordinados por los profesores Olga Moreno y Guillermo Martínez, los alumnos decidieron participar en esta convocatoria nacional. Esta mención especial supone aparecer en la publicación realizada por la Red de Juderías de España en la que se han seleccionado 30 de los más de 150 relatos presentados.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra y sus concejalías de Turismo y Cultura, se quiso agradecer al Colegio Santa Teresa su participación en este concurso y se nos transmitió el orgullo de que el nombre y la ciudad de Calahorra aparezca en este libro dentro de la selección de las 30 mejores historias, con un relato que nos hace reflexionar sobre las consecuencias que para el pueblo sefardí tuvo la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos en 1492. Poner el nombre de Calahorra en el panorama nacional es un orgullo para el Ayuntamiento y, por supuesto, para nuestro Colegio.
Junto a los profesores Olga Moreno y Guillermo Martínez, acudieron al acto celebrado en el Salón de Plenos del consistorio calagurritano los alumnos (hoy en 3º ESO) Alex Medrano, Paz Losantos, Nicolás Zangróniz y Rodrigo Virto.
Los alumnos transmitieron que el proceso lo realizaron en la recta final del curso 2018-19, cuando en la asignatura de Ciencias Sociales, dedicaron una jornada completa en la que comenzaron con un paseo por la zona judía de Calahorra (observando sus estrechas calles, los símbolos en el suelo que acreditan la pertenencia de nuestra ciudad a la Red de Juderías de España), para posteriormente volver al Colegio y realizar los relatos. Finalmente, en la sala de informática, se fueron completando las inscripciones y mandando los relatos recién realizados.
Dar a conocer el legado judío en nuestra ciudad y en nuestro país nos llena de orgullo, y nos hace seguir trabajando por la conservación del patrimonio, tanto material como inmaterial, de una ciudad con pasado tan rico como la nuestra.

20210427 entrega benjamin sefarad

TOP